ENDODONCIA

La Endodoncia es un tratamiento dental que consiste en eliminar el tejido pulpar enfermo o necrótico (nervio y vasos sanguíneos alojados dentro del diente) y cuyo objetivo final es preservar el diente.

Es uno de los tratamientos dentales más minuciosos y delicados, por ello es preferible que sea realizada por un especialista, en este caso el Endodoncista.

Las muelas tienen unos conductos muy estrechos y generalmente curvados que hacen de la pericia de operador un factor fundamental para lograr el éxito del tratamiento.

Por el mismo motivo la utilización de los medios técnicos más avanzados y un material de calidad (localizador de ápice, instrumental rotatorio y técnicas de gutapercha caliente) son especialmente importantes.

amparo


¿Para qué sirve una endodoncia?

Antiguamente se extraían aquellas piezas dentales que habían sufrido un proceso infeccioso que comprometía la vitalidad de la pulpa.

Con las técnicas endodóncicas, conseguimos conservar durante más tiempo nuestros dientes y con ello una mayor calidad de vida.

Trabajando siempre bajo la premisa de ser conservadores, no en todos los casos es viable aplicar este tratamiento.

Cuando la destrucción del diente es muy amplia y/o se extiende por debajo de la encía, o detectamos la presencia de grietas profundas u otras alteraciones que comprometen el éxito del tratamiento, recomendamos al paciente la extracción del diente.

¿En qué consiste el tratamiento?

La endodoncia es uno de los tratamientos dentales más minuciosos y delicados, por ello es preferible que sea realizada por un endodoncista. Las muelas tienen unos conductos muy estrechos y generalmente curvados que hacen de la pericia de operador un factor fundamental para lograr el éxito del tratamiento.

Por el mismo motivo la utilización de los medios técnicos más avanzados y un material de calidad (localizador de ápice, instrumental rotatorio y técnicas de gutapercha caliente) son especialmente importantes.

El tratamiento consiste inicialmente en acceder a la cámara y a los conductos en los que se encuentra alojado el tejido pulpar. Dicho tejido en ocasiones está vivo ( infectado o inflamado) y en otras esta necrótico (muerto).

El siguiente paso es retirar el tejido pulpar y desinfectar la zona. Finalmente hay que conformar esos canales para poder sellarlos correctamente. El material de relleno utilizado es la gutapercha.

Las técnicas de instrumentación rotatoria que utilizamos en nuestra clínica para conformar los conductos así como el uso de gutapercha caliente empleada han demostrado una mayor eficacia para sellar los conductos y esto se traduce en un tratamiento de calidad que nos permitirá conservar más tiempo nuestro diente.

Una vez terminada la endodoncia el diente se puede reconstruir recuperando así su forma original.

¿Por qué se recomienda una incrustación o una corona después de una endodoncia?

Tras un tratamiento endodóncico, la ausencia de hidratación vuelve a las piezas dentales quebradizas (ya no reciben el aporte de vasos sanguíneos y quedan resecas y frágiles).

Es por ello que en el caso de los molares y premolares, que son las piezas dentales que reciben más cargas, recomendamos finalizar el tratamiento con la colocación de una corona o una incrustación, procedimientos que han demostrado su eficacia a la hora de disminuir el riesgo de fractura.

amparo amparo 2 amparo 3

ESTÉTICA DENTAL

La Estética dental es uno de los sectores más demandados en el campo de la odontología.

Los materiales estéticos de última generación (porcelanas y composites estéticos) así como la mejora en las técnicas de adhesión han permitido grandes avances en este campo.

Actualmente contamos con muchas herramientas que facilitan la predictibiladad de nuestros tratamientos estéticos: la fotografía digital, programas para el diseño de la sonrisa como el Digital Smile Design, realización de Mock-ups (maquetas que se colocan sobre los dientes para comprobar el resultado) y que permiten al paciente participar en el diseño de su nueva sonrisa. En nuestra clínica apostamos por una estética conservadora.

Esto significa que siempre que se pueda realizaremos cambios estéticos con la menor perdida de tejido dentario posible. Es por ello que se hace un especial esfuerzo a la hora de asesorar al paciente en este campo.

nerea


¿Qué es una estética conservadora?

En todo tratamiento odontológico nuestro primer objetivo es recuperar o conservar la salud oral. Manteniendo esta premisa somos conocedores de la importancia que tiene la estética dental en la sociedad actual.

En nuestra clínica apostamos por una estética conservadora. Esto significa que siempre que se pueda realizaremos cambios estéticos con la menor perdida de tejido dentario posible. Los tratamientos estéticos clásicos con coronas de porcelana implican el tallado de los dientes, esto es limar la capa de esmalte que cubre los dientes.

Este tipo de tratamientos implican una pérdida de tejido dentario que ya no podrá ser recuperado. Es por ello que se hace un especial esfuerzo a la hora de asesorar al paciente en este campo.

¿Puedo participar en el diseño de mi nueva sonrisa?

Actualmente contamos con muchas herramientas que facilitan la realización de nuestros tratamientos estéticos: la Fotografía Digital, programas para el diseño de la sonrisa como el Digital Smile Design y realización de Mock-ups (maquetas que se colocan sobre los dientes para comprobar el resultado) que permiten al paciente participar en el diseño de su nueva estética.

Además favorecen una comunicación durante todo el proceso de tratamiento que es fundamental para conocer las expectativas del paciente y asesorarle en todo momento.

¿Cuándo comenzar un tratamiento de Estética dental?

Desde los casos más sencillos hasta aquellos más complejos, la estética suele ser el broche final a nuestro tratamiento. El tratamiento integral de cada paciente comienza con una fase de “saneamiento” en la que se tratan las encías y el periodonto (considerado como los cimientos de la boca) y se extraen las piezas dentales que no se pueden conservar.

Se continúa con los tratamientos conservadores que nos permiten restaurar los dientes dañados (empastes y/o endodoncias ) para finalmente recuperar la estética y la función mediante tratamientos de ortodoncia, reposición de las piezas dentales perdidas con prótesis (implantes, puentes o prótesis removibles) y demás tratamientos estéticos.

¿Qué tratamientos estéticos ofrece nuestra clínica?

Los blanqueamientos dentales con peróxidos, las coronas de pocelana con núcleos de Zircona o Disilicato (materiales estéticos), las carillas de porcelana, las carillas de composites estéticos o las incrustaciones son ejemplos de los tratamientos estéticos que realizamos en nuestra clínica hoy en día.

Además, nuestra apuesta por las técnicas más novedosas como la Three-Step Technique de la Dra. Francesca Vailati (Técnica de los tres pasos) o la técnica BOPT del Dr. Ignazio Loi (Biological Orientied Preparation Tecnique); dos técnicas que en los últimos años han revolucionado el mundo de la odontología y nos permiten aportar a nuestros pacientes más posibilidades a la hora planificar sus tratamientos.

No solo apostamos por la innovación sino también por la Odontología Mínimamente Invasiva también en el campo de la estética, buen ejemplo de ello es la utilización del blanqueamiento Dentyses, con la concentración más baja del mercado para blanqueamiento en clínica y ambulatorio, que consigue similares resultados a los de alta concentración con una menor desestructuración de la capa superficial del esmalte o la Técnica Three-Step de la Dra. Vailati que permite rehabilitar bocas con mucho desgaste de esmalte, sin apenas tener que retirar tejido dentario, a diferencia de los tratamientos convencionales empleados en estos casos que consisten en limar todos los dientes para luego poner coronas con los inconvenientes a medio largo plazo que ello conlleva.

nerea nerea nerea nerea

IMPLANTES

El Implante dental es un tornillo de titanio que sustituye la raíz de una o varias piezas dentales perdidas, evitando así la perdida ósea y recuperando la función masticatoria.

Antes de comenzar un tratamiento de implantes debe realizarse un estudio basado en la exploración del paciente, su historia médica y un estudio de radiodiagnóstico para una correcta planificación del caso.

Una vez colocado el/los implantes se completa el tratamiento con la parte protésica, que consiste en la colocación de una corona cubierta de porcelana para casos de reposición de un solo diente, puentes cubiertos de porcelana para reponer varios dientes o incluso la colocación de prótesis para arcadas completas, recuperando de ese modo la estética y la función.

pedro


¿Es segura la colocación de implantes dentales?

Los implantes dentales de titanio se utilizan desde hace más de medio siglo para reponer las piezas dentales perdidas. Fueron los estudios del Dr. Branemark en 1952 los que de manera fortuita demostraron el fenómeno de la osteointegración del titanio y permitieron el desarrollo de la implantología hasta nuestros días.

Es importante antes de realizar un tratamiento de implantes llevar a cabo un estudio basado en la exploración del paciente, su historia médica y un estudio de radiodiagnóstico para una correcta planificación del caso.
La colocación de implantes es una técnica muy sencilla en muchos casos pero que puede ser compleja en otros, por ello es fundamental un buen estudio.

Existe diferentes tipos de técnicas que se pueden aplicar (colocación inmediata post-extracción, técnicas de preservación del alveolo, carga inmediata, implantes pterigoideos, elevación de seno, injertos y utilización de biomateriales…) que deben ser estudiadas de forma personalizada.

La mejor solución cuando hemos perdido un diente es reemplazarlo por implante de titanio. La experiencia de muchos años confirma que los implantes de titanio son un tratamiento seguro y que las probabilidades de integración del implante (unión hueso -implante) son muy altas con un promedio del 95% de éxito.

También se ha visto que el pronóstico de los implantes a medio-largo plazo puede verse comprometido sin una higiene adecuada y sin el mantenimiento correcto. Por ello damos especial importancia en nuestra clínica a la hora de transmitir esta información a todos los pacientes candidatos a colocarse implantes.

¿ En qué consiste la colocación de un implante?

nerea nerea

ORTODONCIA

La Ortodoncia es la especialidad que corrige las alteraciones en la posición de los dientes y de las arcadas dentarias. Es un tratamiento que se puede realizar a cualquier edad.

En nuestra clínica ofrecemos una primera consulta sin compromiso con el Ortodoncista, para que puedas recibir información y asesoramiento de los distintos tratamientos que existen y recomendaciones para tu caso en particular.

Las últimas tendencias de ortodoncia invisible hacen del tratamiento InsisalignR una de las opciones más demandadas, pero también seguimos utilizando las técnicas convencionales con brackets metálicos o estéticos así como la ortodoncia interceptiva a edades tempranas, que nos permite solucionar problemas de morfología de los maxilares que a partir de cierta edad no se pueden corregir sin cirugía.

La malposición de los dientes o de los maxilares genera problemas estéticos y funcionales que se irán manifestando o aumentarán con el paso de los años.

marga


¿Quién puede hacerse un tratamiento de ortodoncia?

Con las nuevas técnicas disponibles, la ortodoncia ha dejado de ser un tratamiento para niños y adolescentes, por lo que se puede realizar a cualquier edad. Un estudio pormenorizado y personalizado en cada caso nos ayudará a determinar el plan de tratamiento.

¿Qué tipos de tratamiento de ortodoncia existen?

Las técnicas y las opciones de tratamiento en ortodoncia en la actualidad son muchísimas, pero se pueden resumir en tratamientos de primera fase o interceptivos y tratamientos de segunda fase o de “alineación de dientes”.

Los tratamientos de ortodoncia de primera fase se realizan a cortas edades para corregir defectos en la morfología y posición de los maxilares mejorando así la estética de la persona y su autoestima. Con ellos podemos corregir además malos hábitos dentales o problemas del lenguaje en coordinación con el logopeda y finalmente simplificar tratamientos de ortodoncia de segunda fase si se requiere.

Los tratamientos de ortodoncia de segunda fase son aquellos en los que movemos los dientes para “alinearlos”. Para ello podemos utilizar brackets metálicos, brackets estéticos, “aligners”de Invisalign, microtornillos… Pueden durar entre 6 y 30 meses según el caso, aunque la mayoría están entre 18-24 meses de duración.

¿En qué consiste el tratamiento con Invisalign?

Las últimas tendencias de ortodoncia invisible hacen que el tratamiento InsisalignR sea una de las opciones más demandadas.

Para poder hacer ortodoncia invisible con invisalign es necesario que el profesional (ortodoncista) tenga experiencia en ortodoncia general y se haya especializado en ortodoncia invisible. También es fundamental que la clínica dental de ortodoncia disponga de los medios adecuados.

El procedimiento habitual es el siguiente:

1.- Estudio de la situación: se hace una exploración bucal, toma de modelos, radiografía panorámica y estudio fotográfico.

2.-El ortodoncista de invisalign estudia el caso y valora la posibilidad de hacer ortodoncia invisible y no de brackets. Se comenta con el paciente el tratamiento, los pasos que hay que dar, tiempo y se da un presupuesto.

3.-Tras la aceptación del plan de tratamiento de ortodoncia invisible por parte del paciente se envían los modelos, radiografías y fotografías a Estados Unidos y en la central de INVISALIGN hacen una planificación temporal del tratamiento en el que se pormenoriza cuales van a ser los movimientos de los dientes.

4.-Nuestro especialista en ortodoncia invisible acepta o modifica esa planificación y con su visto bueno enviamos el kit de férulas / aligners. Se entregan al paciente y se revisan cada 15 o 30 días.

El tiempo de un tratamiento con ortodoncia invisible oscila entre 12 y 24 meses. Depende de cada caso. En pacientes con pocas alteraciones el tratamiento dura 12 meses, en casos más severos el tratamiento con invisalign puede llegar a los 24-30 meses.

nerea nerea nerea nerea

PERIODONCIA

La Periodoncia es la especialidad que trata las enfermedades relacionadas con la encía y el hueso que rodea los dientes (el periodonto).

Las enfermedades de las encías desde su forma más leve como la gingivitis (inflamación de encías) hasta la periodontitis (piorrea) afectan a un 70 % de la población y pueden comprometer la permanencia de los dientes en la boca.

Es por ello que todo tratamiento dental debe comenzar por una valoración de las encías, que son al fin y al cabo los cimientos de nuestra boca.

Cualquier odontólogo puede detectar un problema de inflamación de encías, pero es el Periodoncista el especialista que mejor podrá valorar el grado de afectación de dicha enfermedad y aplicar los tratamientos más indicados en cada caso.

En nuestra clínica, ante la sospecha de enfermedad periodontal, el paciente será valorada por el periodoncista, que con una sencilla exploración podrá determinar si debe realizarse un estudio periodontal.

pedro
¿Qué es la enfermedad periodontal y cúales son sus síntomas?

Las enfermedad periodontal engloban todos los problemas que afectan a la encía y al hueso que rodea a los dientes (periodonto). Abarcan desde una inflamación de las encías (gingivitis) hasta una infección del periodonto (periodontitis o piorrea).

Y sus síntomas son: el sangrado de encías, la sensibilidad dental, las recesiones (exposición de las raíces por perdida del nivel de encía), dolor, movilidad en los dientes y caída de dientes.

¿Quién puede sufrir enfermedad periodontal?

Las enfermedades periodontales afectan a un porcentaje muy elevado de la población dañando los tejidos que rodean al diente.
Puesto que son los cimientos de la boca, todo tratamiento dental está basado en un correcto estado de salud periodontal, si nos fallan los cimientos, todo lo que rehabilitemos sobre ellos fallará también.

¿Cúales son las causas que producen esta enfermedad?

Las causas que producen esta enfermedad son muchas, para simplificar las resumiremos en dos grupos:

El primer grupo engloba aquellas causas en las que poco o nada podemos modificar:

• Carga genética
• Factores inmunológicos.

El segundo grupo son aquellas causas sobre las que si podemos actuar:

• Componente bacteriano.
• Mala higiene.
• Tabaquismo.
• Malposición dentaria.
• Ausencia de dientes o aparatos mal ajustados.
• Oclusión traumática (bruxismo).

¿En que consiste el tratamiento?

Es fundamental realizar un estudio periodontal antes de iniciar el tratamiento para determinar el grado de afectación y cuales son los factores causales principales en cada caso.

El periodontograma (mediciones de la encía alrededor de cada diente) y la serie radiográfica (14 radiografías pequeñas) permiten establecer un plan de tratamiento.

El tratamiento llevado a cabo en la clínica tiene como objetivo eliminar los factores que inflaman el hueso (sarro y placa bacteriana) mediante limpiezas rigurosas por sectores (raspados por cuadrantes) y con anestesia para que sea un tratamiento indoloro.

El periodoncista instruirá al paciente en técnicas de higiene personalizadas en cada caso. Y se realizaran mantenimientos periódicos (limpiezas), para evitar que se forme de nuevo sarro en las zonas más profundas.

En ocasiones se requieren técnicas quirúrgicas para abordar el tratamiento de las encías. Por otra parte existen también tratamientos aplicados por el peridoncista con fines estéticos.

¿La enfermedad periodontal tiene cura?

En nuestra clínica valoramos especialmente la comunicación con el paciente, y después del estudio este será informado por el periodoncista de su situación.

Todo paciente periodontal debe saber que esta enfermedad no tiene cura, nuestro objetivo es frenarla o ralentizarla, para mantener los dientes el mayor tiempo posible, y para ello la cooperación del paciente con una correcta higiene así como una periodicidad en los mantenimientos es imprescindible para un correcto tratamiento.

Afortunadamente son muchos los casos de pacientes colaboradores en los que la enfermedad no es agresiva y son diagnosticados en fases iniciales-moderadas y podemos detener la enfermedad.

nerea nerea nerea nerea nerea

ODONTOPEDIATRÍA

La Odontopediatría se ocupa de la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucodentales que afectan a los niños.

Se recomienda a partir de los 3-4 años realizar una primera exploración por un Odontopediatra.
Si bien en las revisiones del pediatra durante los primeros años de vida examinarán la boca de tus hijos, es importante que observes sus dientes y se los limpies diariamente para poder detectar posibles alteraciones de forma temprana.

Una visita al odontopediatra servirá para instruirnos en temas de prevención en salud bucodental y para detectar y tratar problemas de caries, alteraciones de los dientes o maxilares de forma precoz, minimizando así sus efectos.

esther


¿En que consiste la prevención en los niños?

Después de valorar el riesgo de caries y/o patología oral en cada niño aplicaremos los siguientes métodos de prevención:

Aplicación tópica de Flúor de alta concentración de forma periódica que fortaleza el esmalte de los dientes y los hace más resistente frente a las ácidos dela placa bacteriana previniendo las caries.
Instrucciones de Higiene Oral que ayudan a tener un mejor control de la placa bacteriana que produce las caries.
Instrucciones y consejos dietéticos, orientados a disminuir el consumo de azucares simples, principal nutriente de la placa bacteriana.
Revisiones periódicas (exploración y radiografías de aleta) que permitan diagnosticar caries tempranas e identificar el riesgo de padecer caries en cada niño.
Sellado de Fosas y Fisuras en las muelas de los 6 años, que ayudarán a evitar caries tempranas en los molares definitivos.
¿Cuando debe ir un niño al dentista por primera vez?

Se recomienda a partir de los 3-4 años realizar una primera exploración por un Odontopediatra. Si bien en las revisiones por el pediatra examinarán la boca de tus hijos, es importante que observes sus dientes y se los limpies diariamente para poder detectar posibles alteraciones de forma temprana.

¿Se deben tratar los dientes de leche?

La dentición temporal (dientes de leche) aparece desde los 6 meses aproximadamente y suele completarse a las 30-36 meses más o menos.

Estos dientes de leche comenzarán a cambiarse por dientes definitivos a los 5-6 años y no se completará el recambio hasta los 10-12 años o más en muchas ocasiones.

Puesto que tenemos dientes de leche desde los 6 meses hasta los 12 años o más, es importante tratar las caries de los dientes de leche siempre que el recambio no se vaya a producir en poco tiempo.
Si no se tratan habrá infecciones de repetición y/o se perderá el espacio para el diente definitivo que ocupará su lugar.

nerea nerea nerea